viernes, 26 de septiembre de 2008

El Dios de luz y las sombras

Como parte de los escritos subersivos... hoy traigo algo que muchos cristianos han ignorado abiertamente porque choca contra sus convicciones, pero aun asi no es algo que deje de ser biblico y sobre todo para edificacion como es toda la palabra de Dios, la biblia. Siempre se ha dicho que quienes tenemos una forma de pensar con influencia goth estamos en pecado porque "amamos las tinieblas". Realmente debo empezar diciendo que Dios nuestro Señor fue quien creo las tinieblas y atentos con esto: No estoy diciendo de ninguna manera que EL haya credo el mal sino que analizando Genesis Capitulo 1 versos del 1 al 5 nos damos cuenta que lo primero en existir fueron las tinieblas sobre la faz de un mundo caotico. Las tinieblas deben entenderse como la ausencia de la luz y la luz, igual que las tinieblas puede tener varios significados de acuerdo a las escrituras, uno literal por varios en sentido figurado.
Ya un querido amigo y hermano en la fe hizo una disertacion sobre los 4 tipos de oscuridad que existen segun las sagradas escrituras. Si quieres leer el comentario completo del hermano Angelgoth revisa su blog haciendo click aqui. Brevemente voy a comentar cada una de ellas:

1) Las tinieblas naturales o noche. Que no es otra cosa mas que lo ya mencionado en Genesis 1:1-5 siendo este el pasaje mas representativo de esta manifestacion de las tinieblas de la naturaleza que Dios creo, como no existia en ese tiempo un sol que iluminara todo, el mundo estaba a oscuras y seguramente era un lugar muy frio que no podria albergar vida.

2) Tinieblas intelectuales o ignorancia. Esta depende mucho de lo que se ignore, en base a eso se sabe si es bueno estar en tinieblas o no, por ejemplo es bueno no saber nada de como realizar rituales satanicos pero no esta bien que siendo creyente desconocamos las escrituras.

3) Tinieblas emocionales o Depresion. Un estado continuo de tristeza puede requerir atencion pastoral o medica: hay enfermedades de origen endocrinal que producen cambios de humor subitos o estados cuadros de depresion pero tambien hay situaciones de la vida que nos mantienen en un estado de afliccion como la perdida de un ser querido, aqui es donde entra el pastor.

4) Tinieblas espirituales o pecado. Esto esta mal por donde se le vea, no hay mas que agregar en este punto.

Sabiendo entonces que existen varios tipos de tinieblas, tambien es cierto que cada una tiene sus analogos con la luz, hay equivalentes en el otro lado: Esta la luz natural del sol, la luz del conocimiento, la luz de la alegria, la luz de Cristo que EL mismo es la Luz del mundo!! y es obvio que su significado seria totalmente opuesto a lo que ya expuse sobre las tinieblas. Los goths muchas veces son tenidos como satanicos por parte de los creyentes porque "aman las tinieblas". Esa expresion por si sola es ambigua, un gotico real o alguien que ha sido influenciado por el pensamiento gotico (mi caso) puedo decir que somos personas que tendemos a encontrar belleza en cosas que muchos podrian hasta considerarlas aberrantes, dado que la belleza es algo subjetivo cada quien tiene una forma unica de apreciarla, por eso es que un gotico puede encontrar algo bello en una noche sin luna, en una habitacion sin luz porque el gotico tiene gusto por la ausencia de la luz del sol, la luz natural porque es bella.
Dios no es nada mas Dios de luz, tambien es de las tinieblas, puesto que son parte de su creacion... de hecho fue lo primero en existir segun Genesis 1:1-5, luego Dios puso a parte el dia de la noche pero no a manera de condenacion sino poniendo las cosas en su lugar dentro de un mundo caotico. Si tomamos en cuenta que la temperatura media del universo esta cercana a los 0° en la escala de Kelvin (aprox. -273.3 grados centigrados) y sin un sol que diera luz y calor entonces la tierra estaria en penumbras todo el tiempo y extremadamente fria, no seria un lugar adecuado para albergar vida. Tambien Dios mismo ha dejado en la escritura otras analogias diferentes a las que ya expuse

1) Las tinieblas como simbolo de la proteccion de Dios (Exodo 14:17-22, Salmos 91:1, Salmo 121: 5, Isaias 4) En el antiguo testamento la biblia nos habla de un Dios protector, fuerte y podreoso que nos pone bajo su sombra para que el mal no llegue hasta nosotros, protegio a Israel de los carros herrados de Egipto en el cruce del mar rojo, tambien hoy nos proteje del mal y del malo (Judas vv. 24-26).

2) Las tinieblas como simbolo de la gloria de Dios (Exodo 20:18-26,Salmos 97:2-5,2 Cr. 6:1) La gloria de Dios es algo tremendo, es tal su majestuosidad que con solo estar frente a EL y mirarlo es suficiente para ser fulminado, por eso Dios se cubrio de sombras, de tinieblas para que los ojos mortales no lo vean pero aun asi deja manifiesta su gloria delante de los hombres, ademas, Dios mora todavia en tinieblas porque jamas le hemos visto y sin embargo, creemos en el.

Bueno, con este humilde aporte espero clarificar algunas cosas sobre porque los goticos aman las tinieblas y porque no esta mal amarlas. Muchos cristianos erroneamente asocian las tinieblas con el mal, si bien es cierto que la biblia tambien lo menciona, estan ignorando olimpicamente que asi como hay un significado literal para la luz y tambien varios figurativos, lo mismo pasa con las tinieblas: No necesariamente son malas.
BTW: Que la sombra del Altisimo los cubra a todos mis amados lectores.

2 comentarios:

  1. Estimado Luis,me animo a escribir diciendo que yo no estoy totalmente de acuerdo con el enfoque.Creo que Angel y tú en estos comentarios, forzais una verdad pero para intentar resaltar lo que en su conjunto la Biblia no pretende resaltar, al contrario, lo que desde Genesis hasta Ap. se ve es la Luz de un Dios de Luz. Dios es Luz y punto, pretender darle protagonismo a las tinieblas por mucho que "algo" se mencionen en las escrituras es hacer como hacen "algunos" que fuerzan pasajes para que digan lo que ellos quieren que digan. El Señor Jesus nunca elogió nada relacionado con las tinieblas, al contrario. Los apostoles tampoco. El nuevo testamento nos llama a ser luz no tinieblas. Sinceramente creo que es una excusa esta exposición, que puede ser tropezadero para nuevos y un arma para el enemigo ya que él es la representación de las tinieblas espirituales, que son las mas importantes. Jesucristo dijo YO SOY LA LUZ del mundo el que me sigue no andará en tinieblas. La luz luce en las tinieblas y las tinieblas no la sofocaron. Todos vuestros argumentos están basados en el A.T. no hay uno solo del N.T. en el Comentario ¿no os dice nada eso? A mi si. Yo vivo en el NT en Jesucristo que es LUZ y por toda la eternidad habrá luz no tinieblas. Aleluya!!!

    Continuará...NIKOS

    P.D. Sombras no significa tinieblas, es menos intensidad de luz y protección, pero no caben las tinieblas incluso cuando hay sombra. Para ejemplo la sobra de un arbol. ¿donde hay tiniemblas en la sombra? ¡Cuidado!

    ResponderBorrar
  2. Bueno, ya lo comente en mi escrito y lo vuelvo a repetir: No estamos elogiando al mal de ninguna manera ni hacemos apologia en favor de una vida de pecado, hacer a las tinieblas sinonomo del mal es un error de interpretacion de las escrituras puesto que al menos hay 6 formas diferentes de inerpretar lo que la biblia llama tinieblas: Una es la de genesis con un mundo a oscuras y frio que no podia albergar vida, otra es la que da el Apostol Pablo cuando afirma que no andemos en tinieblas sino como HIJOS DE LUZ Y DEL DIA y otra mas lo que vivio Job ¿como sabes de cual de todas esas manifestaciones habla el pasaje? esto se deduce estudiando el contexto del pasaje y las escrituras apoyandose con un buen comentario y diccionario biblicos, yo uso el diccionario Strong Hebreo-ingles no creo que te sea dificil conseguir el Strong Hebreo-Castellano. Estudia esto un poco y llegaras a la misma conclusion... inclusive los Salmos dicen que a Dios le son lo mismo las tinieblas que la luz y aclaro que no estoy haciendo con esto a Dios creador del mal ni tampoco digo que lo mismo le es el bien que el mal: Digo que si el hombre se fuere al lugar mas apartado, oscuro y escabroso que pueda encontrar de alla lo hara venir Dios y las tinieblas que rodean al susodicho brillaran al rededor como si fuera mediodia delatandolo ni tampoco le doy a las tinieblas un protagonismo que no tienen, expongo lo que puedes hallar en las escrituras y la interpretacion mas acertada posible.

    ResponderBorrar