domingo, 21 de septiembre de 2008

Como debe verse un cristiano?

Continuando con la tematica de ¿unidad o uniformidad? hoy tratare de hacer ver de una manera practica como se debe ver un cristiano, como siempre al puro estilo del juggernaut. Para empezar debo decir que si no estas dispuesto a usar la cabeza para lo que es, mejor sigue leyendo asi te daras cuenta que no solamente la opinion de tu pastor o denominacion es la unica que vale.
Empezare el tema recordando que en mi foro cristiano favorito, en un debate sobre como debemos vestir los cristianos alguen decia que a Jesus los fariseos lo detestaban porque no hablaba ni se vestia como ellos. Una cosa es cierta: Jesus no hablaba como los fariseos ya que lo hacia como quien tiene autoridad, como quien realmente sabe lo que esta diciendo porque lo vive y no solo porque se lo memorizo segun Marcos 1:22 y otra cosa que no es biblica pero es algo historico es que Jesus no vestia como los fariseos por dos razones Primero porque los fariseos por lo regular eran personas con una cierta posicion económica privilegiada mientras que Jesus era un carpintero de oficio y por lo tanto era pobre para cumplimiento de las escrituras ademas de tener una apariencia fisica similar al comun de los judios de su tiempo (2a. de Corintios 8:9, Isaias 53:1-3, Juan 1:43-51) Asi que si esto te calo, esto hace caer por tierra la teoria que te han enseñado de que el cristiano debe apartarse y ser diferente del mundo esperate a los chicharrones y hasta manteca te vas a llevar porque aqui no acaba la cosa, la idea general de todo esto no es hacernos iguales a los otros, sino desmitificar algunas cosas sobre como se distingue del mundo el cristiano porque la ropa no lo es todo (Mateo 6:24-34)
Ya que sabemos que por apariencia fisica Jesus era igual a sus congeneres y tambien su forma de vestir era la apropiada para su ministerio, nosotros como hijos de Dios debemos tambien saber cual es la forma correcta de vestir, pero primero hay que tomar en cuenta algunas cosas: Primero la ropa no te hace mas santo ni te "distingue del mundo" solo sirve para que nadie te vea desnudo(a) y para cubrir el cuerpo de las inclemencias de la interperie, segundo aunque seas de una tribu urbana o contra cultura como yo recuerda que tambien hay que tener respeto por los otros aunque ellos no te lo tengan asi que si te dicen que no pareces cristiano toma en cuenta que ellos no han leido este escrito y por lo tanto no saben que la ropa solo sirve para esas dos cosas que ya dije antes ademas, asi amontonaras ascuas de fuego sobre sus cabezas (Romanos 12:16-21), Tercero hay ropa que se debe usar segun la ocasion o lugar que se vaya a visitar asi pues no vas a ir de traje y corbata a la playa como tampoco vas a vestirte de payaso para ir a trabajar a menos que si seas un payaso de verdad ni tampoco vas a ir en traje de baño a la iglesia, para vestirse hay que usar el sentido comun ademas que las escrituras ¿porque? simple y sencillamente no pecas por vestirte de un modo u otro pero debes tomar en cuenta que si vas vestido de payaso al trabajo y ese no es tu oficio vas a recibir burlas, si vas en traje de baño a la iglesia vas a tener frio con el aire acondicionado a parte que no faltara algun fisgon que quiera ver mas (especialmente si eres una dama) y si vas de traje a la playa no te vas a poder meter al agua sin arruinarlo ¡en los tres ejemplos estarias fuera de lugar! Hay implicaciones espirituales tambien en como uno se viste, es decir, no falta por ahi algun falto de dominio propio que por solo mirar a una joven atractiva ya esta pensando de todo y aclaro que no es culpa de la joven ser atractiva ni tampoco el vestirse de un modo que la haga lucir atractiva. La verdad si por la ropa nos vamos creo que he visto pantalones mas decentes que ciertas minifaldas que la pobre hermana que la viste cada vez que se sienta tiene que estarla jalando para no enseñar ciertas partes. La verdad, no veo objeto en colgarle moralidad a la ropa cuando el cuerpo es mas que el vestido... palabras de nuestro Señor Jesucristo, estoy seguro que el dia que muera mi ropa no me seguira a la eternidad.
La biblia solo hace marcado enfasis de como vestir en 3 pasajes: Si solo nos apegaramos netamente a lo biblico definitivamente las cosas serian diferentes.

* La mujer no debe usar ropa de hombre, ni el hombre ropa de mujer... clara referencia a la practica de la homosexualidad y el trasvestismo. (Deut. 22:5) Con esto no quiero decir que la mujer no debe usar pantalones sino que simpe y sencillamente la razon por la que un hombre vestiria ropa de mujer seria para parecer una mujer y el proposito de lograr esa apariencia no hace falta explicarlo a detalle ¿esta claro asi o lo explicamos con manzanas?

* La ropa debe ser decente y no ostentosa... hoy en dia la mujer y el hombre tienen mucha ropa que no son exclusivamente faldas o trajes que cumplen con este criterio segun 1a. de Timoteo 2:9 En este pasaje aparece una palabra griega, kosmios que significa decoroso, modesto, de buena conducta y es mas, aun siendo parte de una tribu urbana existe ropa formal que no hace perder la escencia goth, dark, etc. y cumple con lo escritural solo es cuestion de darle una buena hurgada al guardarropa. La ropa que uno usa tambien esta determinada por factores culturales... a muchos les parecera burla que un hombre use falda pero los escoceses usan el kilt, que es una especie de falda, como traje de gala.

* La vestimenta mas importante... la llevamos en el corazon (Santiago 2:1-5,1a. de Pedro 3:1-5, Efesios 4:24) si no le prestamos atencion a todo esto, de nada sirve todo lo demas, no pasamos de ser fariseos hipocritas, igualitos a los que vivieron en la epoca de Jesus.

Bueno, el fin de todo este discurso es el siguiente: No hace falta verse estrafalario para identificarse como cristiano y como persona ni tampoco hay que ser austeros con el guardarropa, el punto que las escrituras nos dejan bien claro es que nuestros espiritus y cuerpos tienen mayor importancia delante de Dios, el dia que mueras la ropa no te va a seguir a la eternidad, mejor si en algo quieres distinguirte del resto de los incredulos mejor que sea por ser ejemplo de vida (1a de Pedro 2:13-25), un muy querido amigo mio solia decir que si nos apegaramos a las escrituras y no a tradiciones, viviriamos mas libres de lo que somos actualmente y nuestras vidas serian realmente dichosas, la diferencia entre el no creyente y nosotros seria tal que ellos desearian ser como nosotros... ¿que nos falta para llegar a este punto? bueno, cada quien censurese a si mismo y piense de si con cordura, pida direccion de Dios y tal vez hallen la respuesta.

2 comentarios:

  1. buena juggencito!
    me gustó mucho tu escrito y la forma de decir las cosas

    bendiciones

    emilia

    ResponderBorrar
  2. Gracias Trigo!!

    No habia visto el comentario, je je... esto ya tiene tiempo de discutirse hasta el cansancio. Si quieres darle respuesta defintiva a tus hermanos creo que asi acabas la polemica.

    ResponderBorrar