sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Nos echamos la del estribo? El vino y la carabina de Ambrosio

En estos momentos definitivamente dire algo: A falta de ideas, nada mejor que hacer polemica y herejizar un poco las cosas. Tratare un poco lo que viene siendo uno de los mas grandes males de la sociedad moderna, pecado con todas las letras y algo que a veces los cristianos no nos ponemos de acuerdo si esta bien o no, analizado desde un punto de vista poco usual pero no por eso heterodoxo ni erroneo... las bebidas alcoholicas, la borrachera, el cristianismo y por su puesto, la tan ya famosa carabina de Ambrosio, que tanto he mencionado en otros temas y nadie sabe lo que es o lo que tiene que ver con el punto.
Bueno, empecemos diciendo una verdad universal: No importa mucho a que sociedad o cultura vaya uno, puedo asegurar que los ebrios no son bien vistos en muchas de las sociedades modernas, incluyendo a Europa, en paises como Alemania o España uno puede sentarse a comer acompañado de una copa de vino y aun siendo cristiano, si haces algo asi, nadie pondra tu testimonio entre dicho, por alla es algo comun, como por aqui en America Latina tomar los alimentos acompañados de coca cola, refresco de sabor o simple agua de frutas, inclusive hasta puedo decirles que por ejemplo los cortes de res finos se acompañan con Jerez o un vino tinto mientras que pescados como el salmon y el Bacalao se acompañan de vino blanco. PEro ahora viene la pregunta importante: ¿Puede un cristiano tomar? Definitivamente la respuesta no es sencilla, no se trata de algo que podamos decir "Es verde o es rojo, no hay mas", no podemos polarizarnos con el tema, pero la respuesta mas acertada la podemos encontrar en la biblia ¡por algo es mi libro de consulta! desde que la he leido en busca de respuestas, nunca me ha quedado mal, asi que tomaremos la primera referencia biblica en contra de la embriaguez:

Pro 23:29 ¿Para quién será el ay? ¿para quién el ay? ¿para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos?
Pro 23:30 Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura.
Pro 23:31 No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en el vaso: Entrase suavemente; Pro 23:32 Mas al fin como serpiente morderá, Y como basilisco dará dolor:
Pro 23:33 Tus ojos mirarán las extrañas, Y tu corazón hablará perversidades.
Pro 23:34 Y serás como el que yace en medio de la mar, O como el que está en la punta de un mastelero.
Pro 23:35 Y dirás: Hiriéronme, mas no me dolió; Azotáronme, mas no lo sentí; Cuando despertare, aun lo tornaré á buscar.

Aqui encontramos razones mas que suficientes para estar convencidos que desde hace muchos años (pues la porcion que he citado viene de los dias del rey Salomon) la embriaguez ha sido mal vista en muchas culturas ¡y con justa razón! ¿no queda con esto claro cuantas perversidades comete un ebrio? es toda una forma de ser esclavo, si acaso no, ahi esta Prov. 23:35 ¡tan claro como el barro, Jackie! (frase sacada de Piratas del Caribe) Por si esto fuera poco, hay mas todavía:

Eph 5:15 Mirad, pues, cómo andéis avisadamente; no como necios, mas como sabios;
Eph 5:16 Redimiendo el tiempo, porque los días son malos.
Eph 5:17 Por tanto, no seáis imprudentes, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
Eph 5:18 Y no os embriaguéis de vino, en lo cual hay disolución; mas sed llenos de Espíritu;
Eph 5:19 Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
Eph 5:20 Dando gracias siempre de todo al Dios y Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo:

Esto tambien es mandamiento biblico, en vez de atiborrarte de alcohol, mejor que sea el Espiritu Santo quien te atiborre ¿no lo crees? El fundamento biblico que expuse hace mas que clara la situacion en contra de la ebriedad, en contra de la borrachera... pero ¿que hay del simple acto de tomarse una copa o una cerveza de vez en cuando? Esto es un punto delicado en el cual debemos ejercer sabiduría y discernimiento: Andando como sabios y no como necios (Efesios 5:15) Si nos ponemos muy estrictamente biblicos tomarse una sola copa, cerveza, etc. no es pecado pero... ¿que hay con el testimonio? ¿no estamos haciendo la diferencia entre lo santo y lo profano? ¿que pasó entonces con la "separacion biblica? A eso voy... la razon por la que los cristianos no ingerimos vino ni licor ni nada... es porque nosotros nos preocupamos de nuestros hermanos mas débiles en la fe, la misma biblia dice . Voy a contar algo real y a parte Imaginemos un poco también algunas cosas: El dia de mi cumpleaños mi esposa y yo fuimos a un restaurant de mi ciudad... de hecho tenemos la costumbre de ir a ese lugar cuando hay ocasiones muy especiales como lo es mi cumpleaños, el de mi mujer o nuestro aniversario de bodas... ese dia pedí unas puntas de filete a la mexicana y mi esposa ordenó camaroens a la diabla ¡ni se porque! pero se me antojó acompañar mi platillo con una cerveza e inclusive, muchos chefs dicen que la bebida mas indicada para este platillo es precisamente una cerveza Lager ¡inclusive cuando se me ocurre tomar licor mi eleccion mas inmediata es una cerveza lager! bueno, para no hacer mas largo esto, el mesero nos trajo nuestros respectivos platillos y a media cena se me ocurrio decirle a mi esposa "oye, ¡imaginate que algun hermano de la iglesia nos viera tomando cerveza!"... ahora si dejo volar un poco la imaginacion y digo que el hermano Crescenciano, que recién se habia convertido al evangelio despues de ser un "teporocho" llego tambien al restaurante y nos ve tomando cerveza a mi esposa y a mi ¿que impresion se llevaria? ¡lo bueno es que eso del hermano Crescenciano es ficticio! (no conozco ningun hermano con ese nombre) Entonces, y concluyendo el tema de hoy, beber moderadamente no es pecado, pero... ¿y el testimonio? bueno, veamos que dice al respecto 1a. de Corintios 8:13.

1Co 8:13 Por lo cual, si la comida es á mi hermano ocasión de caer, jamás comeré carne por no escandalizar á mi hermano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario