sábado, 8 de noviembre de 2008

Lecciones de un escritor hereje

Bueno, por fin he concluido ya el segundo cuento de este megaproyecto que traigo entre manos de volverme escritor profesional. Aunque no lo crean, tambien crear aportaciones al blog me sirve de practica para desarrollar, perfeccionar y mostrar mi estilo... algo que ya en otras ocasiones he aconsejado a varios amigos mios que quieren iniciar sus propios blogs es que busquen desarrollar un estilo propio, ese es el sello caracteristico que cada escritor plasma en sus obras sean cuentos, novelas, articulos de revistas o de blogs como es el caso del presente ¡incluso tambien sirve para sermones y devocionarios!.
La cuestion aqui es ¿como se desarrolla un estilo para escribir? Esto que estoy comentando el dia de hoy no es biblico, este es un tema "miscelaneo" por algo decir, un pequeño "recreo" de mis temas quejosos si asi quieren verlo, ademas, este pequeño escrito va dirigido a quienes como yo, van iniciando en el arte de las letras o quieren empezar un blog. Una caracteristica que compartimos los goticos seamos "frikis" o goticos cristianos o no... es el gusto por las artes, asi que voy a compartir algunas de mis experiencias... gratis.
  1. Hazte de un estilo propio se que ya dije algo asi hace un momento, pero ahora voy a entrar en aguas mas profundas con el punto. Busca que tus escritos llamen la atencion que practicamente le griten a tus lectores "¡Leeme!" y a la vez logres mantenerlos cautivos con la lectura, al punto que deseen leerte una y otra vez, es un poco dificil ¡incluso ni yo lo he logrado aun! si llegaste hasta este punto para mi es una ganacia. El estilo es, como ya lo dije, la firma o el sello personal de cada escritor, dice mucho de ti ciertamente, sin embargo debe desarrollarse, no todos nacemos con el talento integrado. Esto del estilo puedes comprobarlo bien facil, tengo en este blog una lista de otros blogs que son propiedad de varios amigos mios ¿viste como cada quien escribe de una forma diferente y ni siquiera es parecida a la del otro? a eso es a lo que me refiero.
  2. Busca un modelo a seguir Todos los que nos dedicamos a este arte hemos tenido un modelo a seguir, otro escritor a quien podriamos considerar como un "mentor" o "modelo a seguir". En mi caso puedo decir que tengo varios autores de renombre a quienes considero mis modelos a la hora de enredarme con la narrativa: Stephen King, Howard Philips Lovercraft, John Ronald Reuel Tolkien, Gerardo Bloomerfield y Robert Bloch. Para escribir articulos en mi blog, el estilo de mis hermanos Leonel Rubio (Pensando en voz alta) y Angelgoth (En las alturas goticas de YHWH) me ha servido de mucho para pulir mis habilidades y aclaro que todos ellos son mis modelos a seguir en lo que se refiere a la practica del arte, porque como cristianos nuestro modelo de vida es Jesucristo. Procura conocer la vida y obra de escritores de renombre no para imitarlas, mas bien para ver como puedes perfeccionar tu propio estilo aprendiendo del ejemplo que ellos han dejado.
  3. Escribe, escribe otra vez, y otra y... otra mas y asi sucesivamente. Los programadores de computadoras tenemos un dicho "la unica forma de aprender a programar una computadora es... programando una" lo mismo aplica a la hora de escribir. No esperes aprender si nunca lo haces, asi que deja de lado la pereza y comienza a escribir. Empieza con algo pequeño y luego ve extendiendote mientras mejor lo hagas.
  4. Se original No te adueñes del trabajo de otros, tu tienes habilidad suficiente para crear tus propias cosas. Este punto creo que no tiene mucho que discutirle, algo que si puedes hacer es recomendar o citar la obra de otros, obviamente reconociendo a sus legitimos autores dandoles el merecido credito, aqui mismo en este blog tengo articulos que otros han escrito y como podras observar, en todos ellos hay referencia de sus respectivos autores.
  5. Si vas a escribir un blog tambien, todas las normas anteriores aplican... bueno, en realidad de la numero dos para este caso, tener de modelo a escritores de la talla de Stephen King es opcional. Aqui cambia un poco la cosa, un blog puede servirte como un diario personal, para hacer critica... es en escencia un espacio personal pero procura tener siempre contenido fresco y que llame la atencion: Puede ser un comentario sobre alguna noticia como por ejemplo la mas reciente: Que Barack Obama gano las elecciones presidenciales de USA, algun escrito novedoso, etc. Muchas veces no es necesario ponerse a inventar la rueda, alguna idea ya existente tambien puede ser abordada desde otra optica, la tuya. Hace poco escribí un cuento sobre Judas Iscariote y lo compartí con varios amigos mios, una amiga me dijo que supe retomar la idea de la traicion de Judas, un hecho por todos bien conocido y darle una perpectiva que muchos jamas habian considerado... es decir, poner a Judas Iscariote como protagonista de su propia historia ¡normalmente lo vemos como el villano!
  6. Cuida tu otrografia y gramatica un escrito con faltas de otrografia y gramatica da mal aspecto ademas de transmitir la imagen de un autor descuidado y perezoso. Yo escribo lo mejor que puedo y si habras notado, no utilizo acentos en la mayoria si no es que en todas las palabras que tecleo pero pide si puedes hacer que algun conocedor del idioma revise bien este documento, te dira seguramente que me faltan muchos acentos, pero en mi caso la justificacion para no usarlos es precisamente a que muchos navegadores de internet y clientes de correo electronico ven los acentos como un caracter extraño dando algunos problemas medio locos.

Espero que todo esto sea util para que pueda todo aquel interesado emprender la tarea de ser un escritor, comparto con ustedes, amados lectores un poco de mi experiencia como escritor y sinceramente les deseo el mejor de todos los exitos y las bendiciones del Altisimo.

2 comentarios:

  1. Yo le agregaría el "ser observador". Muchas veces, la realidad nos da muchas ideas sobre qué escribir; sólo hay que estar atentos.

    ResponderBorrar
  2. Si, ja ja ja...

    Se me paso esa onda tambien. Gracias x tus comentarios

    ResponderBorrar