martes, 14 de octubre de 2008

Sirve de algo la biblia?? Parte I: El origen

Hace tiempo le prometi a un querido hermano de Foro Ekklesia un escrito sobre la biblia contestando la pregunta puntual con la que he titulado este aporte de hoy el cual, como se lo dije a su momento, haria que Arrio parezca novato en cuestion de herejias porque para eso me pinto solo y este blog podria ser el paralelo del bueno para nada de Arrio en pleno siglo XXI, por lo hereje no tanto porque yo sostenga dicha creencia.
El analisis hecho por este hermano que les contaba hace un momento consta de varias preguntas que podemos resumirla en una sola: ¿Para que sirve la biblia? porque para hacer musica no nos serviria: Tiene salmos, tiene versos que podrias tomar para describir como debe ser la musica cristiana pero ¿menciona el ritmo que debes usar por alguna parte? No!! asi que para hacer musica no sirve puesto que la musica sin ritmo no es musica... aun cantando a capela sigues un ritmo... bueno hay muchas preguntas planteadas por este hermano y puse la de la musica porque fue la primera que recorde y ademas es un tema "candente" para debatir. Para poder contestar esto, veamos las cosas como si se tratase de la serie de eventos desafortunados de Lemony Sniket o sea, si quieres entender la trama lee desde el inicio porque si no el conde Olaf enredara tus pensamentos.
Bueno, el principio de la biblia viene de la inspiracion divina, segun ella en 2Ti 3:16 y 17 Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra, las escrituras llegaron (segun la tradicion) primero en la forma de lo que se conoce como pentateuco, que se le atribuye a Moises y junto con otros documentos separados escritos en hebreo y arameo formaron la Tanaj y de hecho, para el judaismo la Tanaj o lo que para nosotros es el antiguo testamento es la unica palabra de Dios inspirada o lo que es igual: El nuevo testamento no cuenta para ellos, mientras para nosotros los cristianos es parte medular de nuestra religion porque tiene el mensaje de salvacion de parte de nuestro Señor Jesucristo mientras que para el judio la tanaj tiene la ley mientras ellos esperan al mesias... ¡si supieran que ya estuvo entre ellos! bien que lo profetizado en Isaias capitulo 53 se cumplio con todas sus letras.
Bueno, como dije antes la biblia proviene del hebreo, griego y arameo pero ¿como llego en nuestro idioma al dia de hoy? Hubo muchos intentos, hay muchas versiones y ediciones destacables en español como la reina-valera la cual usamos la gran mayoria de los cristianos evangelicos... pero empezaremos viendo cual es la base escritural y empirica-factual para saber que la biblia es inspirada por Dios, Quien es su origen, Quien la ha inspirado y una vez sabiendo esto podremos contestar para que sirve.
En general, podemos clasificar la evidencia de la inspiracion divina de la biblia en dos grandes categorias: Evidencia externa que son todas las pruebas que confirman la autenticidad de un suceso historico mencionado en la biblia y esto queda evidenciado por documentos contemporaneos, vestigios arqueologicos, etc. Un ejemplo de esto esta en 2 Reyes 17:1-6 cuando el reino del norte (las 10 tribus de Israel que se apartaron de Juda tras la muerte del rey Salomon) fue sitiada por el ejercito de Salmanasar V durante 3 años, existen documentos y evidencia arqueologica testifican esto. La evidencia interna es toda aquella que se puede hallar en las mismas escrituras de tal forma que puede testificar por si misma que su existencia no seria posible sin la presencia de un Dios que guio su escritura de principio a fin. Existe tambien la llamada unidad biblica: La Biblia es consistente por donde se le vea aun a pesar de que fue escrita por mas de 40 hombres diferentes provenientes de todas las naciones del mundo conocido en ese entonces en un lapso de aproximadamente 1500 años y en tres idiomas diferentes (griego, hebreo y arameo), sus autores eran hombres de diferentes clases sociales, culturas y oficios: Lucas por ejemplo era medico, el apostol Pedro era pescador, Mateo era un cobrador de impuestos del imperio Romano, El apostol Pablo era un intelectual ademas de haber tratado tambien muchos temas diversos: Escatologia, soteriologia, historia, geografia... considerando todo esto no hay explicacion logica para que la biblia tenga esa unidad. Cada libro de la biblia complementa a los otros uniendolos en una tematica en comun: La caida del hombre, el plan de Dios para redimirlo y el triunfo de Jesucristo sobre sus adversarios.
Para quienes siguen creyendo que la biblia esta llena de contradicciones y errores les tengo una buena noticia: La biblia no son fabulas como tampoco tiene errores ni contradicciones. Dios no es un Dios de mentira ni que hace las cosas desordenadamente (1a. Corintios 14:33) y nuevamente basandonos en la evidencia externa de la inspiracion Divina por ejemplo hubo personajes y hasta civilizaciones que solo se conocia de ellas por la biblia sin que hubiera ninguna prueba fehaciente de la existencia de dichos individuos y civilizaciones, de ahi que los detractores de la biblia la catalogasen como fabulas y cuentos: Un ejemplo de esto es Sargon rey de Asiria mencionado en Isaias Capitulo 20, durante siglos esa era la unica referencia de la existencia de este rey hasta 1843 cuando Paul Botta y Austen Layard desenterraron una gran losa en la ciudad de Khorsabad que pertenecio al palacio de Sargon. Un caso tambien de una civilizacion que muchos detractores de la biblia creyeron imaginaria por no haber pruebas que avalaran su existencia fueron los heteos o hititas mencionados al menos 40 veces en la escritura como un pueblo tan feroz que inclusive los asirios les temian, en circa 1906 Hugh Winckler excavó en la ciudad de Boghazkoy, Turquía, dando con el hallazgo de la capital hitita y dicho sea de paso que lo mas impresionante fueron las más de 10,000 tablillas de arcilla que fueron halladas en la biblioteca de las ruinas de la capital hetea, y en dichas tablillas estaba contenido el Código Hitita que fue el sistema legal de esta civilizacion.
Ahora que exploramos un poco de la inspiracion divina de la biblia, el dia de mañana estaremos contestando como fue que hoy tienes una copia de las escrituras en tu lengua materna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario