jueves, 16 de diciembre de 2010

El viejo FOX

No me mal entiendian, Hoy, Hoy, Hoy no hablo del FOX que los mexicanos ya conocen sino de Foxpro al cual muchos programadores conociamos cariñosamente como FOX, un manejador de base de datos de la familia de los Xbase que ademas integraba un potente entorno de desarrollo el cual desafortunadamente Microsoft descontinuo en 2007, sus razones debieron tener: Tal vez no tenia un nicho de mercado tan grande como Visual Studio .NET que a la fecha no he tenido necesidad de aprenderlo, o a lo mejor si lo quisieron integrar originalmente a la familia .NET pero la migracion resultaba tal vez demasiado compleja, en fin... hay toda clase de historias macabras detras de todo esto (por cierto hace tiempo que no publico nada oscuro ni tetrico por aqui) Lo unico que realmente deseo es que no me suceda como a muchos Ingenieros en sistemas: Siguen corriendo un dominio de Windows NT 4 en las redes que administran e inclusive lo siguen implementando en las nuevas instalaciones que hacen cuando un servidor con Windows 2000 (que tambien ya es una antigüedad, mejor instalate de perdido el 2003 R2) y Active Directory son mucho mas estables.
En fin, el dia de ayer me senti algo nostalgico ya que el buen Foxpro fue uno de los primeros lenguajes de programacion que aprendi y sin mencionar que tengo precisamente el proyecto perfecto para una aplicacion tan util a pesar de su obsolesencia... en realidad PASCAL fue el primero que aprendi pero los principios de bases de datos me los enseñaron con este viejo zorro y descargue de Internet una copia de la version 2.6 para MS-DOS de este viejo amigo, para quienes no lo conocieron aqui les dejo una pantalla de MS-DOS y una de la ultima entrega del zorro, que fue la version 9... si las imagenes no se ven bien pueden hacer click en ellas para un acercamiento







Es bueno recordar estas cosas, inclusive creo que hay por ahi un grupo de entusiastas de este viejo zorro que han hecho extensiones para .NET y otros proyectos interesantes que no he tenido tiempo ni ganas de explorar, algun dia lo hare seguramente.

Tristemente reconozco que un dia, igual que muchos otros programadores yo tambien tuve que "abandonar el barco" de este viejo amigo y migre a SQL Server y recientemente acabo de entrar al mundo de las aplicaciones Web cuando andaba buscando como darle una patada en el c... a MS Access, eso de las aplicaciones Web tambien es todo un relajo, en un desarrollo de esta naturaleza la seguridad es lo que mas tiempo y recursos consume pues no es muy agradable que un quinceañero haga sus experimentos en nuestro servidor, mucho menos que alguien mayorcito se robe la informacion sensible de los clientes. En fin, para quienes vivimos de lo que produce el cerebro creo que de cuando en cuando es bueno volver a los origenes, a esa materia primigenia que dio forma al mundo que hoy conocemos.

2 comentarios:

  1. bueno, no comprendo mucho de programacion, pero si de la vida, y supongo que todo al fin y al cabo es lo mismo.
    las cosas cambian, a veces no estamos preparados, pero hay que adaptarse o morir...me paso lo mismo cuando descubri q sacaron a la CH y la LL del abecedario espanol, no es un cambio tan duro, pero es algo nuevo a lo que hay que acoplarse...

    ResponderBorrar
  2. Nosotros los programadores de cuando en cuando tenemos que revisitar esa materia primigenia... esta vez debo decir fue mas por nostalgia que por otra cosa.

    ResponderBorrar