domingo, 26 de diciembre de 2010

El verdadero santa claus

Bueno, en estos dias he publicado posts referentes de un modo u otro a la navidad y a cierto personaje con un grado morbido de obesidad que necesita darse unas fumaditas de marihuana para poderse meter por una chimenea de menos de un metro de ancho, 3 pies (ft)aproximadamente si lo convertimos a medidas del sistema imperial pero por hoy basta de sarcasmo y hablemos de algo un poco mas en serio, les quiero hablar del verdadero Santa Claus y no del "pirata" como hasta este momento lo había venido haciendo... se trata de alguien llamado Nicolas que fue obispo de la ciudad de Myra, el cual tiene una historia muy interesante que tal vez algunos cristianos no conocen y otra que tal vez algunos no conociamos... me incluyo, me parecio que seria buena idea publicarla y ademas que es completamente adhoc a la época.
San Nicolás nació en Patara, Lycia, en lo que hoy es Turquía cerca del año 270 A.D. y murió en Myra, también en Lycia, el 6 de Diciembre, 343 A.D. Se dice que desde bien joven, Nicolás fue muy observador de la religión cristiana, y que se convirtió en huérfano a una muy temprana edad. Su tío, quien también era del mismo nombre y era obispo de Patara, lo convirtió en Lector (en la iglesia primitiva, este puesto era inferior al ser diacono, pero superior del corriente feligrés. Esta posición ha sido retenida por algunas iglesias el día de hoy en las cuales se incluyen la Anglicana, Católica Romana y Ortodoxa). Luego, fue ordenado como Presbítero.
Dado que sus padres habían sido personas de dinero, San Nicolás dio su fortuna durante su vida a aquellos que no tenían tantas pertenencias. Existe una leyenda en la cual un padre de tres hijas, al no tener dote para ellas, se veía obligado a venderlas a la prostitucion, para el tener alguna forma de ingreso. Al oír esto, San Nicolás trajo 3 bolsas de oro a la casa de este hombre en la noche, y fue descubierto en la ultima noche por el padre de las muchachas. Gracias a ese dinero, pudieron dar el dote de matrimonio, y escaparon ser vendidas a la prostitucion.
También se dice que este obispo tomo parte en el Concilio de Nicea, aunque no tenemos datos concretos al respecto. Pero existe una leyenda sobre lo que paso en el concilio. Se dice que cuando Arrio, el hereje que negaba la deidad de Cristo estaba dando su discurso a los obispos, San Nicolás no soporto oír sus herejías, se levanto, fue y le pego una bofetada a Arrio. Su castigo de parte de los demás obispos fue quitarle su vestimenta de obispo, y ponerle en la cárcel. Durante la noche, se le presento Jesús, quien le pregunto porque estaba en la cárcel, a lo que el le respondió “por amor a ti”. Jesús lo volvió a vestir como obispo, y le entrego una Biblia para que la leyera. Al día siguiente, el carcelero al ver que estaba vestido y desencadenado, dio informe al emperador Constantino, y San Nicolás fue dejado en libertad. El Concilio de Nicea termino rechazando la posición de Arrio, y San Nicolás devuelto a su obispado.
La enseñanza que nos deja San Nicolas con su vida no es nada mas la dádiva sino también su fidelidad y la salvaguarda de la sana doctrina sin importarle perder cualquier privilegio, posicion o beneficio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario