viernes, 5 de febrero de 2010

Darle una patada en el c... a Access

¿no es acaso la pesadilla de todo administrador de sistemas o desarrollador tener entre su plantila de usuarios algun "geniecillo" que sabe un poquito mas de computacion que el promedio de los mortales pero menos que un programador y ese susodicho comience a desarrollar cosas por su cuenta? Claro que lo es, justo ahora lo estoy viviendo. Todo comenzó un dia normal en mi trabajo cuando mi extension telefonica suena...

- Sistemas, habla Luis Osorio

- OYe Luis, fijate que el programa xxxx no me da las graficas de rendimiento - Hubo un minuto de silencio

- Ah, caray ¿y esa aplicacion la compraron o de donde salio? nunca habia oido de ella.

- No, fijate que Juan Perez* hizo el programita, es una base de datos de Acces que hace graficas, tablas pivote...

- Lo siento pero no doy soporte a lo que no desarrolle o compre.

Se que mi respuesta fue brusca si no es que grosera pero definitivamente ademas de que esto habla mal de mi como persona, de todos modos como administrador de sistemas es mi deber evitar que este tipo de cosas pasen. Existen muchas mejores opciones como la construccion de aplicaciones de inteligencia de negocios, una de esas bien diseñada permite mucha flexibilidad al usuario final en cuanto a la creacion de reportes "en caliente" y ademas, tambien es necesario evitar que aplicaciones creadas por los usuarios fuera del control de sistemas, IT o como llamen a los encargados de las computadoras en tu localidad, no solo uno evita verse en situaciones como la que acabo de describirles, los riesgos de seguridad inherentes a un desarollo pobre como tipicamente suelen ser las aplicaciones creadas por geniecitos como Juan Perez* y sin mencionar los problemas legales que pueden surgir si al susodicho se le ocurrio usar algun software pirata para realizar su "obra maestra"... sin mencionar que algo como esto generaría dudas en la directiva de la compañia como ¿para que queremos especialistas informaticos si cualquiera puede hacer programas? Es cierto, cualquiera puede hacer programas pero no cualquiera puede tener tan clara la vision en cuanto a seguridad e integridad de la informacion como un profesional. Juan Perez* pudo haber hecho algo muy bonito en Excel o en lo que quieras pero nadie te garantiza que si esa informacion es sensible para el negocio no vaya a parar a manos de un competidor o alguna persona inescrupulosa, señores directivos o empresarios, por eso es que necesitan a gente como su servidor.
Bueno, para ya no hacer el cuento largo, me he propuesto eliminar la aplicacion desarrollada por Juan Perez* y sustituirla con algo mejor, he pensado en algo que no requiera instalar software adicional al cliente, permita conectarse con SQL Server 2005 tanto con el motor de bases de datos como con Analysis Services y ademas, permita mostrar tambien rejillas de datos (grids) igual de poderosos como el de Access.... hasta este momento para esa mision casi imposible tengo ya desarrollado un data warehouse, mis herramientas seran PHP y Java... asi es, voy a crear toda una aplicacion capaz de ejecutarse en un navegador comun y corriente, solo que hasta ahora no se como voy a ejecutar lo de la tabla pivote, pero en fin... si alguien quiere sugerir algo para esta mision imposible... ¡con gusto acepto sugerencias!
* Nota: El nombre se cambio para proteger a los culpables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario