martes, 21 de abril de 2009

Rockeando para la gloria de Dios

Por mucho, 1a de Corintios 10:25-31 se ha convertido en un pasaje no solo edificante sino en una especie de himno de batalla, dada la lucha que debemos tener dia con dia, sabiendo no peleamos contra carne o sangre, todo debe hacerse primero para la gloria de Dios y luego "a tu progimo como a ti mismo" je je je... esto seria, por supuesto, en un mundo perfecto, a veces yo mismo acabo devolviendo mal por mal "en legitima defensa", si queremos verlo de ese modo, porque al menos algunas cosas dichas aqui o fuera del espacio de todos ustedes, a mi juicio caerian en una situacion como la que describo.
¿Porque digo eso de mal por mal en legitima defensa? la situacion mas palpable que tengo vienen de los lejanos dias de mi antiguo blog, recuerdo en uno de los primeros articulos que hice, habia elogiado a underoath, una banda cristian de metalcore, cierto día me hallo en mi bandeja de entrada un comentario en ese post ¡Y cual fue mi sorpresa! se trataba de un usuario anonimo posteando un "estudio" biblico en contra de la musica rock, mi respuesta no se hizo esperar, decidi publicar el comentario de todos modos y junto con ello una refutacion a ese estudio: Era un compendio de leyendas urbanas como aquella de que KISS significa "caballeros al servicio de satan" o como que Alleyster Crowley (creo que asi se escribe) le regalo unos crucifijos a Ozzy Osborne y su banda... casi cuarenta años despues de su muerte ¿increible no? todo eso junto con versos biblicos fuera de contexto y algunos datos cientificos tomados de fuentes dudosas o no comprobados del todo, como el caso de los mensajes subliminales.
Bueno, el fin de mencionar todas esas anecdotas es precisamente para devolver mal por mal de nuevo "en defensa propia", siempre he creido que si estas esperando que Dios sea glorificado por un artista no creyente sea quien sea, mejor sientate porque parado vas a cansarte, los unicos que pueden realmente glorificar a Dios somos sus hijos, por eso, siempre que agrego una banda cristiana en mi audioteca personal procuro fijarme siempre, ademas de su calidad artistica, en tres cosas:
  1. Deben tener un mensaje claramente cristiano, nada de ecumenismos ni mensajes ambiguos
  2. No haber estado (ni estar) envueltos en algun escandalo llamese, drogas, fraudes, mensajes subliminales aunque no crea yo en eso, promiscuidad sexual, borracheras, etc
  3. Tienen que ser muy originales en su propuesta: Ahi Canzion ya perdio la competencia por formar parte de mi audioteca

Hasta ahora, las bandas que tengo en mi repertorio son Underoath, The Almost, Deborah, Skillet, Pillar, Strike 3 y para los de la vieja escuela como yo: Guardian y Newsboys. Acepto que de musico tengo lo mismo que la gran mayoria de nosotros tenemos de astrofisicos, pero tengo buen oido para reconocer cuando algo es una propuesta si no unica e irrepetible, por lo menos lo suficientemente interesante para que no pase desapercibida, pero no todo esto es complacencia auditiva, ellos han hecho llegar el mensaje de Dios a los rockeros de corazon.

Hace un tiempo recuerdo haber escuchado uno de los estudios del doctor Frank Garloc (de paso debo decir que no estoy muy de acuerdo con sus ideas), mencionaba el en cierta ocasion se topo en una cafetería con un joven rockero que asistia a una iglesia cristiana, le hizo preguntas tales como con que verso se convirtió, porque hizo la decision de seguir a Cristo y otras cosas que de momento escapan a mi memoria, el chavo este solo atino a responder "la musica era tan buena que algo debia yo hacer", ante tal afirmacion, el Dr. Garlock respondio "Bueno, entonces aqui tenemos otro inconverso" La musica como medio para evangelizar es util, el hecho queda demostrado aqui, pero hay cosas que no deben descuidarse: El discipulado y la doctrina, despues de una experiencia personal con Cristo, son tres cosas que no tienen sustituto y no se deben esperar que la musica por si sola logre lo que un buen lider y maestros deben hacer.

4 comentarios:

  1. hola!...solo kiero hacerte una pregunta...
    creo que una vez vi en tu blog algo sobre un grupo, del cual no recuerdo el nombre ( creo que comenzaba con "a" y era una palabra griega) con una cancion llamada bells..creo que el genero que cantaban era college rock.

    he buscado info sobre ellos por todas partes, pero no los encuentro.
    vine a dar en tu pagina y por esto pregunto. quizas los tengas algo sobre ellos.
    agradeceria cualquier informacion, porque me gusto mucho el grupo

    ResponderBorrar
  2. Si fuera Deborah y la cancion Soteria... probablemente

    ResponderBorrar
  3. no...no era deborah.
    cantaban un tipo de musica con instrumentos muy extraños, que casi no parecia rock y ademas no tenia letra

    ResponderBorrar
  4. ups! al fin encontre info sobre lo que estaba buscando y resulta que no fue en tu blog que los vi...sorry por haber preguntado.

    bueno, por si interesa el grupo se llama Anathallo,una palabra del griego que significa renuevo, refrescante, y la verdad es que nunca habia escuchado algo asi. Su estilo es bastante minimalista y su banda posee todo tipo de instrumentos...uno se queda esperando lo mas extraño

    ResponderBorrar