lunes, 18 de mayo de 2009

Los otros evangelios... comentarios de Juan Stam

El escrito completo puede leerse completo ahora mismo en el blog del pastor y teologo Juan Stam en http://juanstam.com/dnn/Blogs/tabid/110/EntryID/123/Default.aspx. Voy a comentar brevemente algunas pocas cosas rapidas, puesto que este hermano siempre me ha parecido muy balanceado con sus opiniones y puntos de vista, en especial me gusto este documento donde trata de dar un panorama general de algunos desvios doctrinales muy populares en la epoca que nos ha tocado vivir. No voy a estar hablando en este caso de cosas como el catolicismo (el romano, ¡aclarando!), arrianismo, el unitarismo, bideismo ni otros "ismos" que tambien andan por ahi confinendose con la verdadera Iglesia Evangelica, tan es asi que ocultan las herejias tras una santidad aparente (legalismo, algo tambien muy comun en algunos grupos evangelicos genuinos).
En su discertacion, el hermano Stam identifica por lo menos cuatro evangelios que realmente no son tal cosa, mas especificamente, los enlisto a continuacion:
  1. Evangelio dinerocentrico: Si alguna vez han visto las maratonicas de enlace-TBN, creo que no necesito ahondar en mas detalles, pero si esto no suena familiar, es un evangelio que parte hacer algo muy secundario como lo es la prosperidad biblica un aspecto protagonico del cristianismo, de ahi que algunos digan que en la iglesia no sabemos hacer otra cosa mas que pedir dinero. No digo que ser prosperado sea incorrecto ¡claro que no! yo mismo estoy pasando el mejor momento en mi carrera laboral, en lo espiritual tambien ahi vamos casi al parejo una cosa con la otra, pero del mismo modo que Cristo no quiere "carmelitas descalzas" tampoco esta El obligado a convertirte en un magnate, recordemos pues que de YHWH es la tierra y su plenitod, el mundo y los que en el habitan (nosotros)
  2. Evangelio demoniocentrico: o tambien "la guerra espiritual" tambien aqui tenemos otra enseñanza biblica fuera de su contexto, proporciones y alcances. Algunos que siguen estos movimientos incluso afirman que los demonios habitan en objetos inanimados tales como muñecos de peluche, casas, aparatos electronicos y hasta en un extremo, como le sucedio a un conocido mio, despues de pasar semanas hospitalizado y no asear su casa, el pastor de su congre le dice que tiene su casa "llena de demonios" ¿alguien entiende eso? porque yo no, ¡Que alguien me explique! todas estas enseñanzas que mezclan aspectos animistas con doctrina biblica es lo que algunos hemos llamado "animismo cristiano"

Les recomiendo que si quieren saber mas, no dejen de darle una visitada al blog del hermano Stam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario