lunes, 6 de septiembre de 2010

Cuando el legalista llega a casa: Parte 0

Por exceso de pago no tengo internet en casa (por exceso entiendase falta) pero espero que lo pueda reconectar en estos dias porque tengo rato que no me lio un buen debate en Ekklesia aunque ya ultimamente se ha llenado de legalistas, eso lo dice todo, seria perder el tiempo puesto que aunque su error los golpee en la cara con un mazo ellos no van a cambiar, Dios tenga misericordia de esas pobres almas que buscan ser santos por fuerza bruta pero de igual modo tambien se apiade por aquellos que agarran de pretexto nuestra libertad en Cristo para volverla libertinaje. Donde estoy posteando en el blog es en el trabajo ya que al foro no puedo, el firewall corporativo bloquea el acceso.
A veces me pregunto que hacer para que la lana rinda, en fin, creo que abordaremos esa cuestion otro dia pero algo que no puedo dejar pasar es acerca de la libertad que tenemos en Cristo: como es bien sabido todos nosotros los cristianos creemos que fuimos hechos libres por el sacrificio redentor de Jesus el cual es suficiente pero segun algunos pasajes como 1a de Corintios 6:12 por mencionar solo uno, nuestra libertad tiene ciertos limites en los cuales si son transpasados ya se convertiria en un libertinaje poniendo por tanto en riesgo la salvacion (eso decimos quienes creemos que la salvacion se pierde) pero por lo regular habra siempre quienes imponen sus propias reglas aun basandose en la escritura, todo este mes voy a tratar partes de esto en un estudio bien sistematico: "Cuando el legalista llega a casa" y por su secuela: "Estirando la libertad cual si fuese liga".
Por principio de cuentas creo que en esto que decidi llamar la parte 0 (cero) y aqui en este punto es donde vamos a dejar en claro que cosa es el legalismo, siempre hablo de ellos pero a veces no se sabe quienes son o como identificarlos, basicamente se puede concluir que un legalista es aquella persona quien sobrevalora mas las leyes, reglas o codigos de conducta, aqui esta el termino clave: Sobrevalorar Como sabemos, Jesus fue el unico capaz de cumplir la ley de Moises pero no la desecho del todo (San Mateo 5,17-19) ms bien la parte ritual de los sacrificios quedo anulada por su propia muerte (Hebreos Cap 9) sin embargo muchos aspectos de la ley de Moises aun siguen vigentes y por mencionar un ejemplo tenemos el ultraconocidisimo Efesios 6:2-3... El cristiano debe ser obediente a las escrituras (creo que todos estamos de acuerdo en esto) pero el legalista lleva dicha afirmacion mas lejos: muchas veces no solo es obedecer las escrituras que muchas veces no es correctamente interpretada dando como resultado una fuerte restriccion a las vidas de los creyentes sino tambien reglas y codigos de conducta muchas veces inspirados en la misma mala interpretacion de las escrituras, algunos ejemplos de esos reglamentos pudieran ser estos:
  1. La mujer no debe maquillarse: En referencia a que la reina Jezabel lo hacia y de hecho afirman que cualquier mujer que se maquilla tiene el espiritu de Jezabel. Sin embargo hay un pasaje que muestra realmente lo siniestra que era esta mujer: 1a de Reyes 21, un extracto de este capitulo muestra a la verdadera mandamaz en Israel y deja bien en claro lo que seria el espiritu maligno de Jezabel que aun hoy en dia ronda las iglesias: "

    Acab se fue a su casa decaído y enfadado por las palabras que le había respondido Nabot de Jezreel, quien le había dicho: “No te daré la heredad de mis padres.” Se acostó en su cama, volvió su cara y no tomó alimentos.

    Jezabel, su mujer, fue a él y le preguntó: —¿Por qué está decaído tu espíritu, y no tomas alimentos?

    Y él le respondió: —Porque hablé con Nabot de Jezreel y le dije: “Dame tu viña por dinero; o si te parece mejor, te daré otra viña por ella.” Y él respondió: “No te daré mi viña.”

    Su mujer Jezabel le dijo: —¿Tú actúas ahora como rey sobre Israel? ¡Levántate, toma alimentos, y alégrese tu corazón! ¡Yo te daré la viña de Nabot de Jezreel!

    Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, las selló con su anillo y las envió a los ancianos y principales que habitaban en su ciudad con Nabot.

    Las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno y haced que Nabot se siente frente al pueblo.

    Haced que se sienten frente a él dos hombres perversos para que testifiquen contra él diciendo: “¡Tú has maldecido a Dios y al rey!” Entonces sacadlo y apedreadlo, y que muera."

  2. El hombre no debe dejarse crecer el cabello (1a de Corintios 11:14): Este pasaje es complicado de interpretar, aunque si se toma en cuenta el contexto historico de Corinto se sabe entonces que quienes se dejaban crecer el cabello eran hombres que se hacian pasar por mujeres para prostituirse, lo que hoy conoceriamos como trasvestismo. El termino Arsenokoites usado en este pasaje paralelos a este tiene una traduccion complicada como para decir que se trata precisamente de estos individuos aunque ya existian desde entonces
Y podriamos seguir asi, pero el punto no es refutar estas reglas sino dar ejemplo de como de una mala interpretacion biblica se pueden obtener reglas incluso ridiculas como decir que quien se tine el cabello es un mentiroso porque el color del tinte no es el verdadero de su cabello, no imagino lo que pensaran estos amigos de alguien que se ha quedado calvo y usa peluquin!!
En fin, pronto vengo con la continuacion de esta onda

3 comentarios:

  1. para perderse,es necesario morir de nuevo en el espíritu..si tu naciste de nuevo,y si puede morir de nuevo,entonces si te puede perder..

    ResponderBorrar
  2. Admito que no soy tan inteligente como para entender este ultimo comentario

    ResponderBorrar
  3. lo q creo q kiere decir es q la salvacion se puede perder, porq asi como para adquirirla necesitamos nacer de nuevo, entonces para perderla solo debemos de morir espiritualmente

    ResponderBorrar