miércoles, 14 de abril de 2010

El haruhismo

Recientemente lei de algunos que se tomaron muy en serio la serie de anime "La melancolia de Haruhi Suzumiya" y ya hicieron su propia secta donde la divinidad es la propia Haruhi, yo diria que no se trata (todavia) de una secta peligrosa, mas bien los veo como algo parecido a la iglesia maradoniana.
En fin, el punto es que antes de juzgar a un anime mas bien debieramos preguntarnos ¿que tienen en comun todas esas personas que andan metidas en esa onda del "haruhismo"? no lo se aun pero puedo hablar como un escritor que soy, crear una trama interesante requiere de un gran esfuerzo porque no solo debe ser algo interesante, debe tambien ser algo plausible, por ejemplo si una raza alienigena invade la ciudad de Mexico debe haber algun motivo para eso y aqui pudiera decir que se me ocurren varias cosas:

*Una nave de su raza cayo hace 50,000 años en lo que hoy es la ciudad de Mexico y desean recuperar un arma que resulta clave en sus planes de conquistar el universo entero

*Desean mano de obra barata (entiendase esclavos sexuales)

*Ellos habitaban originalmente la tierra pero han vivido en un ciclo de destruccion/regeneracion de mundos por millones de años: primero vivieron en la tierra hasta que la volvieron inhabitable y se fueron a otro mundo, luego que le hicieron eso mismo a ese otro mundo al que se fueron regresan a la tierra y ¡oh sorpresa! la encontraron habitada por una especie inferior entonces atacan todas las ciudades.

¿que quiero decir con esto? no defiendo el anime de Haruhi aunque ya lo haya visto, sino que mi opinion se resume a una cosa mas sencilla: Cada quien es responsable de que cree real y que toma como ficcion, incluso no necesitamos ponernos muy biblicos o espirituales en este asunto mas alla de que los "haruhistas" nesesitan tambien de un salvador puesto que a eso se resume el hecho de adorar a un ser ficticio, el problema no es en si la serie... sino quienes se tragan esa patraña de que Haruhi Suzumiya es una diosa.

Definitivamente Sailor Venus sigue siendo mas bonita.

4 comentarios:

  1. Una trama debe ser plausible... dime que tiene de plausible una historia como solaris, alicia en el pais de las maravillas o incluso las obras de julio verne en su tiempo.

    ResponderBorrar
  2. Mi estimado anonimo,

    La trama de Suzumiya Haruhi no yuutsu es plausible por completo, solo debes darte tiempo de leerla o ver el anime... es plausible pero a su muuy particular manera, lo mismo que Alicia en el pais de las maravillas y otras tantas

    ResponderBorrar
  3. yo solo dire,que mucha gente cree en un ser magico.mistico que vive en un reino de las nubes,que esta presente en todas partes y que creo el mundo en 7 dias,se han escrito libros sobre el,y se ha fundado una religion,si la gente necesita creer en fantasias y seres naturales para estar mas tranquilos,xk no creer en algo que les guste,en mi opinion,el haruhismo tiene lo mismo de respetable que el cristianismo,y a diferencia de este,no se ha librado ninguna guerra absurda en su nombre

    ResponderBorrar
  4. Yo diria que es el romanismo (la iglesia catolica por si no se capta) en nombre de quien se han librado guerras absurdas
    Sin embargo cabe tambien apuntar que de creer en lo que nosotros queramos no salva a nadie, Jesucristo si salva porque el se dio como sacrificio por el pecado de toda la humanidad, en el es quien hay que creer y recibir como salvador.

    ResponderBorrar