domingo, 9 de agosto de 2009

Los ocho dogmas de la musica cristiana

1. La musica tiene moral propia
¿y los interpretes que tienen? ¿acaso carecen de voluntad como para que la musica pueda hacer daño por el solo hecho de ser musica de x genero? ¿no son los escritores y musicos quienes ponen el mensaje a la melodia?

2. Determinados generos musicales pueden "cancelar" el mensaje biblico
¿Y donde quedan Hebreos 4:12 o Isaias 55:11? Y yo que pensaba que la palabra de Dios es mas cortante que una espada y penetraba partiendo huesos, tuetano y alma... resulta patetico pensar que un ritmo puede anular todos los poderes de la palabra de Dios

3. La musica puede aplacar espiritus o tiene efectos directos en el espiritu (Por aquello de que Saul sentia alivio cuando lo atormentaba el espiritu malo y David le tocaba el arpa)
Esto ya es un poco mas complicado, es cierto que Saul sentíase aliviado si David le tocaba el arpa pero aqui creo que cabria preguntarse si sucedia esto porque YHWH estaba con David o si le hubiesen traido a Saul cualquier musico hubieran logrado el mismo resultado. Yo le atribuyo la calma de Saul y hecho de apartarsele aquel espiritu malo a Saul cuando David tocaba el arpa no a la musica per se sino al hecho de que YHWH estaba con David (1a de Samuel 16:18), estoy un 99.9% seguro que si hubiesen traido a Saul cualquier arpista no habrian logrado nada.

4. Dios es un Dios musical
caray... entonces lo que me enseñaron en la iglesia esta mal: Yo pensaba que era omnisciente, omnipresente y omnipotente. Eso ya es un ataque hartero a la divinidad... quien haya llevado el seminario titulado "El lenguaje de la musica" deberia pensar seriamente si afirmaciones como estas tienen realmente un sentido teologico y doctrinal correcto.

5. La musica es inidispensable para adorar a Dios
yo digo que si y no... cualquier expresion con que podamos alabar y adorar a Dios es indispensable en el culto pero la adoracion no se reduce solo a musica (y peor si esta es "calmadita" como han enseñado muchos $almista$ modernos)

6. La música "hace entrar" en la presencia de Dios
Quienes dicen eso no piensan en la dimension de sus palabras. La presencia de Dios es descrita como una cosa mucho mas grande que el solo "sentir bonito" cuando cantas un "corito". Algunos ejemplos de como es la presencia de Dios biblicamente hablando los hallamos en Revelacion cap 4, Isaias Cap. 6, Exodo 33:18-23 y Numeros 16:35-50. Nadie puede entrar a la presencia de Dios y vivir para contarlo... Esto es algo que se debe entender, si bien Dios es omnipresente, nosotros como carne y sangre no podemos estar en su presencia como lo estuvieron Isaias o Moises viendo a Dios como EL ES, les dio ese privilegio a ellos pero mientras nosotros seamos carne y sangre resulta aventurado decir... "al estar en Tu Presencia"

7. Dios vive en las alabanzas de su pueblo
Hay un versículo que dice eso, lo que NO dice es que Dios esté solamente allí, ya que Dios está en TODAS partes, además habría que tomar todo el contexto, no? Si no, también podemos tomar literalmente que los árboles dan palmadas de aplauso o cosas así

8. "La música es para entrar en el espíritu de la adoración"
Esto debe leerse: ESA música que se usa me entusiasma A MÍ, y entonces "siento", o me parece que me "siento elevad@ al cielo".... esto es emocionalismo puro, ¡sin comentarios!

3 comentarios:

  1. AH SON DOGMAS PERO QUIEN DOGMATIZO LA MUSICA......

    ATTE AMADEUS

    ResponderBorrar
  2. Los mismos pastores, estudiosos y un sinnumero de peleles que segun ellos dicen que la solo la musica de su agrado es la que Dios recibe cuando realmente la biblia nunca limita mas alla de la actitud del adorador.

    ResponderBorrar
  3. Hey hermano, de veras que me identifico mucho con tu forma de pensar, ya me estaba sintiendo raro por pensar como pienso. Pero tu compartes ideas parecidas a las mías. Hay que escudriñar las escrituras, porque estoy seguro que Dios no quiere que nuestra vida se torne una jaula. Se supone que la verdad libera, no esclaviza así que es bueno comenzar a discernir entre lo verdaderamente bueno y lo verdaderamente malo para la vida de un cristiano auténtico.

    ResponderBorrar