lunes, 21 de febrero de 2011

Alabanza y Adoracion... con o sin musica?

Que tan importante es realmente la musica cristiana???? Es una pregunta que mas de uno se ha hecho alguna vez y para la cual hay infinidad de respuestas. Durante mucho tiempo he leido y no solo eso sino tambien escucho muy seguido, leo estudios, etc acerca de lo importante que es la musica cristiana, inclusive recuerdo que alguna vez en alguno de los tantos sermones dominicales que oigo en mi congregacion mi pastor dijo "...hoy si usted visita una libreria cristiana se encontrara con un gran surtido de musica... y por alla en el rincon, los libros y en donde los libros estan, todavia en otro rincon mas apartado estan los de.... " bueno el tema que estabamos tratando ese dia no voy a decir cual era, sin embargo si le doy razon a algo que dijo mi pastor, en cuanto a que en una libreria cristiana siempre hallaremos mucho material sobre musica y es mas, yo mismo he abordado el tema en varias ocasiones como lo hice en estos tres aportes: (da click en uno si quieres leerlo)
  1. ¿Fue Lucifer el director de alabanza del cielo?
  2. Porque me quejo siempre de CanZion??
  3. La musica y su magnificacion en la iglesia
Esos tres escritos en particular dejarian muy en claro cual es mi posicion acerca del tema. Muchos pastores, musicologos, etc. le han dado muchisima importancia a la musica para adorar y alabar a Dios, yo a mi juicio diria que mas de lo necesario. Puedo decir que por una parte comparto la buena intencion de todos ellos al querer una forma de alabanza y adoracion que realmente glorifique a Dios, sin embargo debo decir varias cosas tambien al respecto
  1. La verdadera adoracion tiene mucho que ver con la actitud y no solo con la musica, de hecho, todo el Capitulo 4 del Apocalipsis muestra una adoracion sin musica y aqui lo siento por aquellos que piensen que sin musica no hay adoracion ni alabanza pero esto demuestra que no es necesario tener un grupo de alabanza al frente de la congregacion... bueno, ya habiendo dicho esto, un adorador real es aquel que adora en Espiritu y verdad, cierto, pero para que algo asi ocurra nuestra vida debe ser sin hipocresias, es decir, me hago el santo siendo tan pecador como cualquier hijo de vecindad... de hecho los cristianos son pecadores arrepentidos pero aqui especificamente hablo de hacerme pasar por santo cuando vivo como demonio. Dios no se agrada de algo asi y no escuchara nuestras plegarias ni adoracion por muy solemne o muy buena musica que le hayamos puesto... pasajes como Isaias capitulo 1, 2a Cronicas 7:14 y Mateo 15:8-9 dejan muy en claro esto
  2. El estandard de excelencia en Adoracion no es el de ninguna casa disquera sino lo que la biblia misma dice... Pasajes que apoyan esto mismo que he dicho son los mismos que cite en el punto anterior y ademas Salmos 51 deja ver como Dios no desecha al que se ha desprendido voluntariamente de su manera de vivir pecaminosa por medio del arrepentimiento.
  3. La musica no debiera ser el unico medio para impartir sana doctrina Yo no considero como algunos por ahi, que lo que dice el Dr Garlock sobre la musica es necesariamente la sana doctrina, de hecho, la unica forma de hacer doctrina es con la biblia y nada mas, la musica puede ayudar a reafirmar lo que hemos recibido en cuestion doctrinal mas no el medio para impartirlo.
Eso es todo lo que puedo decir, defiendo el poder oir musica rock cristiana, etc... y de repente salgo con esto? No me he vuelto "anti-musica" de ninguna manera, la cosa es que sencillamente creo que le hemos dado a la musica mucha mas importancia de la que tiene y esta digamoslo asi, es mi forma de quejarme.

3 comentarios:

  1. Pues la verdad yo diría que las cosas son al contrario, en la iglesia cristiana no se le da la importancia necesaria a la música. Lo digo porque si tú ves el total de cursos que enseñan en los seminarios o institutos bíblicos, los cursos sobre liturgia, culto cristiano o música eclesiástica son uno, a lo más dos a lo largo de 4 o 5 años de estudio, lo peor es que estos cursos son dictados por pastores y no por músicos especializados; si revisas los libros de una biblioteca de seminario encontrarás unos 3 libros sobre el uso de la música en la iglesia.

    Tampoco en los cursos abiertos a toda la iglesia se da ningún tipo de curso sobre culto, música, adoración (salvo raras excepciones)

    ¿qué quiero decir con esto? que los pastores y líderes de las iglesia no tienen idea de la importancia de la liturgia o culto cristiano y del uso de la música dentro de ella; no tienen una teología clara del uso y abuso de la música, no hay doctrinas estudiadas o razonas sobre esto, lo que si hay son malas prácticas o prejuicios con la música en los cultos justamente por esta ignoracia sobre el lugar de la música en el culto cristiano.

    Entonces aparece un marcos witt o cualquier entusiasta y comienza a enseñar su propia interpretación del lugar de la música en la vida criatiana y todos son convencidos rápidamente. Si se le diera mayor importancia al estudio de la música y su uso dentro del contexto cristiano, no tendríamos tantos problemas a este respecto.

    ResponderBorrar
  2. Eso de que en el seminario casi no hay material bibliografico sobre musica no lo sabia ni tampoco lo que has mencionado acerca de que quienes imparten materias relacionadas con la liturgia son pastores por lo general... de hecho creo que no tomaste en cuenta que solo soy un laico, pero en fin, es igualmente bueno ver el otro lado de la moneda, digo pues que ahora se vean las cosas desde el otro lado del pulpito.
    Ya con la informacion que me acabas de proporcionar y la evidencia que he visto hasta ahora con la gran cantidad de estudios biblicos acerca de la musica, pensaria que casi los unicos que escriben sobre el tema son pastores, entusiastas (MW y otros) y uno que otro loco igual que tu servidor... y como bien haz dicho, cada quien dice las cosas que entiende.
    Aqui la pregunta grande seria entonces... como debiera ser biblicamente hablando la adoracion y alabanza? Siempre he creido que no hay limites musicalmente hablando, los hay pero son mas de indole espiritual

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, los límites no son musicales, son espirituales, el uso que le damos, la edificación que conseguimos.

    ResponderBorrar