viernes, 15 de octubre de 2010

Cuando el legalista llega a casa: Parte II - El legalismo llega a casa

La razon de llamar todas y cada una de estas entregas "Cuando el legalista llega a casa" se debe precisamente a la capacidad que posee el legalismo de aduenarse de mentes, voluntades y vidas con su aparente santidad (lo cual realmente no es). Ya en otro punto habia dicho que hablar de santidad ya es un tema complejo y que el legalismo aunque parezca santidad no lo es ni tantito, pero ahora mismo veremos lo que sucede cuando ese mounstruillo conocido en el bajo mundo como legalismo comienza a entrar en nuestras vidas e iglesias, todo esto basado enteramente en los escritos del Apostol Pablo a los Galatas ya que su contenido en lo referente a las libertades cristianas ha hecho esta epistola nuestra "carta magna" sobre las mismas ademas de rebatir punto por punto el Apostol las doctrinas erroneas que circulaban entre los cristianos de su tiempo y otra cosita que debo aclarar tambien es que no busco ser contencioso con estos escritos porque una cosa es la decencia y otra ser puritanos!
Bien, primero un aspecto basico que debe tomarse en cuenta es el siguiente: En tiempos del apostol Pablo la principal contienda librada contra el legalismo fue debido a un grupo (hasta la fecha no se si fueron cristianos realmente) que obligo a los recien convertidos gentiles a guardar la ley mosaica y circuncidarse como condicion para ser salvos, la carta a los Galatas en su capitulo 1 resalta varias cosas muy serias referente a esto:

1) "Otro evangelio" estaba siendo ensenado a los creyentes (Galatas 1:6 y 7)
2) Quienes hacian eso eran perturbadores y ademas querian pervertir el evangelio (Galatas 1:4)
3) El que predique "otro evangelio" sea anatema no importa de quien se trate! (Galatas 1:9)

El legalismo se ha ido "modernizando", hoy en dia hemos encontrado toda clase de leyes y reglas en cada iglesia que a veces muchos nos hemos quedado perplejos con la complicacion que agregan a la vida cristiana y hoy en dia ya no se trata de que guardemos la ley mosaica para ser salvos mas bien guardar esas reglas y leyes que tienen ciertas congregaciones muchas veces producto de una mala o pesima interpretacion biblica ya que si no se guardan suceden cosas como la de que ellos pongan le niegen el trato de hermano en la fe a otros que no suscriben con sus ideas inclusive ponen en tela de duda o llegan a negar la salvacion y cualquier experiencia que nosotros hayamos tenido en el Senor, la principal caracteristica del una persona o iglesia legalista es precisamente esto que he dicho: Si alguien no cumple con esos criterios no es salvo pero la biblia dice algo totalmente opuesto segun Galatas 3:11... vaya pues, hay cosas que la Biblia sentencia como pecado y estamos de acuerdo que quien practica el pecado su esclavo es Y OBVIAMENTE NO ES SALVO! pero en cosas que la biblia jamas ha declarado pecado los queridos legalistas ya se adelantaron y algunos ejemplos de esas cosas fueron mencionadas en la parte cero de este tratado (Cuando el legalista llega a casa: Parte 0) Algo que al menos yo he notado en comun es que quienes defienden esas doctrinas creen tambien en algo llamado "santidad externa" algo con lo cual no estoy totalmente de acuerdo pues yo creo y predico una Santidad Integral y Progresiva, el cristiano debe ser decente (del griego Kosmios: "buenas costumbres") siempre y por obediencia a Dios mas no por imposicion de los hombres ademas ser decente no es ser santo, porque con toda la decencia del mundo se puede ser tan pecador como cualquier hijo de vecino.
Sin embargo todo lo dicho hasta ahora no es ni la mitad de lo que me queda todavia porque lo mas grave es cuando esas reglas han sustituido por completo a la salvacion por fe... una cosa asi no sucede de la noche a la manana y a veces ni los mismos creyentes lo notan pues "todo es tan santo" que no parece haber un error doctrinal, la misma escritura es clara en Galatas 3:1-10 pues no podemos comenzar siendo espirituales para ser despues regidos por reglas que nos atan y sobre todo, no podemos ser salvos por cosas buenas que nosotros hagamos, el cristiano por amor guarda los mandamientos de Dios y el cristiano no puede ser perfeccionado para ser santo por medio de las reglas impuestas por los legalistas, aqui hay tres motivos plenamente validos:

1) Las reglas, leyes, etc. de una iglesia no justifican a nadie (Galatas 3:6-12) porque la justificacion de nuestros pecados es primero por fe. (Efesios 2:8-9)
2) La santificacion es la transofrmacion progresiva del creyente por obra del Espiritu Santo (Gá 5:22-23) y el resultado de esta es la santidad y esta totalmente vinculada a nuestro Senor Jesucristo (Galatas 2:20) y esta obra significa nuestra separacion para un uso santo de Dios, no hay reglamento ni mandamiento del pastor fulano de tal que produzca estos cambios... El hombre no puede hacerse santo a si mismo.
3) Galatas 3:10 dice "Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas" Esto es plenamente aplicable si "judaizamos" siendo cres, entonces que sucede con todos aquellos que dependen de mandamientos y reglas establecidas por una congregacion o un pastor para considerarse verdaderos cristianos???

En fin, esto es todo por hoy... el legalista ha llegado a casa, le vas a permitir quedarse?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario