martes, 26 de abril de 2011

Dejando salir la oscuridad

A veces ver lo hermoso en cosas que se supone no tienen hermosura es algo que muchos consideran extrano y en ocasiones hasta satanico. En realidad, eso a mi parecer es una expresion de individualidad que a mi punto de vista (no biblico, dicho sea de paso) no debiera considerarse diabolica siempre que no atente contra los principios de las escrituras.
De una forma u otra todos tenemos un cierto "lado oscuro" por llamarlo de alguna manera que resulte mas familiar y menos escabrosa para darnos a entender de que se trata todo esto. Ese lado oscuro del que hablaba un momento antes son esas cosas muy personales que pocas veces dejamos que otros vean... o a veces las dejamos que salgan con o sin intencion, no son pecado, simplemente son cosas que a muchos les cohibe dejar salir por aquello de "que diran los demas?" Ahora, en este punto creo que mas de uno ya debe haberse preguntado que es ese lado oscuro del que tanto hablo, la cuestion es que no hay una manera clara de describirlo ni definirlo porque es un componente de cada individuo y cada cabeza es un mundo pero eso es indudable, todos tenemos un poco de ese "lado oscuro" aunque lo neguemos o vengamos con el clasico "Que comunion tiene Dios con las tinieblas?" pero si hay cosas que puedo mencionarles que forman parte de ese "lado oscuro" y alguno por ahi saldra corriendo de este espacio.
Esas cosas oscuras y bizarras que tenemos en la cabeza y de las cuales no hablamos hacen eco ahora aqui pugnando por salir: Muchos diran que no ven algo hermoso en un cementerio cubierto de la nieve del tiempo, otros mas pensaran que identificarse con un villano de pelicula en algo en vez de con el heroe es raro si no pecado porque argumentan que es con Cristo con quien debemos identificarnos y asi es correcto, pero tambien algunos personajes logran ganarse nuestra empatia porque les vemos algo en comun con nosotros, a veces las cosas que parecen mas lugubres y oscuras no lo son tanto. Quien alguna vez no ha tenido esa rara y calida sensacion de tristeza y felicidad simultaneamente? La vida en este mundo puede ser miserable, la sociedad esta podrida hasta los tuetanos en sus delitos y pecados pero siempre hay una esperanza en contra de lo que todos los demas digan, esperanza real y no discursos optimistas color de rosa

Arte Gotico Cristiano. Isaías 49:16

miércoles, 20 de abril de 2011

La semana Santa no es biblica

Ultimamente en mi foro favorito han estado "brotando" muchos cuestionamientos acerca de si es biblico celebrar la "semana santa" y como siempre, no falta el que esgrima argumentos como "al no estar dicha celebracion en las escrituras no debemos celebrarla" o tambien "Dios no mando celebrar la muerte de su hijo" o el clasico "Es una celebracion completamente pagana".
Primero y no porque sea mas importante, mas bien porque es mas facil vaciar las ideas de este modo, doy mi punto de vista: La semana santa como la instauro el romainsmo AKA la iglesia catolica romana, esa no es biblica. No quiero sonar a que he leido mucho a Chick ultimamente (como evangelistas realmente son muy buenos pero entrando en cuestiones doctrinales creo que a veces no son tan buenos como lo son para el evangelismo) diciendo que la pascua viene de Babilonia y otras cosas asi, ademas yo no estoy de acuerdo con la celebracion "de la coneja" en el domingo de pascua, ni tampoco con la tradicion de no comer carne en la llamada "cuaresma", yo si como carne esos dias pues creo que la unica carne que nunca debemos comer nunca es la del projimo () La parte no biblica es precisamente toda la tradicion que rodea la pascua ademas de la veneracion a los santos. En este punto puedo senalar que el cristiano evangelico si puede rememorar el sacrificio de su Salvador y no solo en esta fecha, sino todo el tiempo, pues el precio que Dios pago por nuestra salvacion fue tan alto que tuvo que entregar a su propio hijo en lugar nuestro (San Juan 3:16, Isaias 53:5 ).
La crucificcion era una pena capital particularmente cruel reservada para castigos ejemplares en el imperio romano, de hecho, los romanos no inventaron esta forma de ejecucion sino que se cree la importaron de Persia o Fenicia, mas bien lo que hizo Roma fue perfeccionarla logrando proporcionar un mayor sufrimiento al ajusticiado, si quieren leer mas detalladamente lo que habitualmente sucedia en una ejecucion romana de este tipo les recomiendo leer este documento y veran que realmente la pena por nuestros pecados fue realmente atroz.
Yo no apoyo celebrar ninguna tradicion en estos dias (bueno, de las vacaciones no digo nada :D) sino que aprovechemos para evangelizar, si en tu iglesia hacen "el culto de las siete palabras" el viernes santo no hay problema, no estan en pecado ni tampoco si hacen el culto de resurreccion el domingo por la manana, solamente aprovecha esos dias para que alguien mas conozca el motivo real detras de la semana santa, me refiero a la pasion y muerte redentora del Salvador, Jesucristo

jueves, 14 de abril de 2011

El trabajo del escritor nunca termina

Ayer por la tarde mientras fumaba mis habanos contemplaba las estrellas en la terraza de mi hogar acompañado por mi soledad, tomando la brisa primaveral como lagartija sobre una piedra, vino a mi cabeza una de esas ideas increibles que no pueden dejarse pasar tan facilmente.
He plasmado en este blog gran cantidad de ideas antes, no todas las he podido realizar, otras ya las hice realidad y con otras estoy trabajando. Como algunos de ustedes han de recordar, hace aproximadamente unos dos años publique mis primeros libros electronicos -uno de ellos era El dilema de la pareja predestinada y la carabina de ambrosio- Recientemente supe de algunos casos de conocidos mios y conocidos de otros conocidos que han vivido toda clase de situaciones desde las mas extrañas hasta las mas loables y dignas de mencion en lo que a relaciones de pareja. No voy a escribir eso ahora pues el "proyecto Soteria" (nombre clave de mi primer novela estilo Tolkien) es lo que me tiene ocupado como escritor sin mencionar el trabajo de oficina.
Conforme ha ido pasando el tiempo he aprendido a poner metas mas realistas en mis proyectos personales, he tardado en concluir este proyecto por ser una trama intrincada con personajes de psicologia sumamente compleja y ademas que tambien quiero definir cual sera el destino final de mi obra, como es mejor? convertirla en un comic? una novela ligera (aqui en Latino America ese no es un genero muy conocido click aqui para saber que es una novela ligera)? o de plano una novela igual que el Senor de los Anillos o los cien anos de soledad de Garcia Marquez? Ya habiendo contestado esas preguntas podremos $aber de cuanto es$tamos$ hablando, en definitiva es bueno tener ideas y ser creativo pero tambien hay que ser realistas, de adolescente recuerdo pensar "Para mi la mujer ideal es Sailor Venus" sin embargo, acabe casandome con una persona completamente distinta y ademas, de carne y hueso que es mejor aun.
En fin, la pregunta de los 64,000 ahora es: Ya tengo bien aterrizada la trama de mi primer gran trabajo... entonces la hago novela, comic o en que rayos la convierto?
No voy a dar ningun detalle de lo que trata la historia, lo que si estoy seguro desde ahora que va a suceder es que cuando alguien lea mi trabajo va a comenzar preguntando en foro ekklesia cosas como "Es bueno leer los libros del juggernaut?" y alguien puede responder "No lo es, porque estan llenos de simbologia e ideas satanicas" y algun otro loco sacara algun "estudio biblico" -Y lo pongo entre comillas porque muchas veces los estudios esos no son otra cosa mas que compendios de versiculos fuera de contexto y leyendas urbanas- afirmando que soy un alcoholico, sumo sacerdote de la iglesia del chanclas, etc, etc, etc.
En fin, estoy consciente de a que me expongo al escribir algo como ese libro sin embargo el proposito del mismo no es impartir doctrina o enseñanza alguna sino contar una historia que imagine un dia, si un dia alguien cuestiona mis escritos no voy a enojarme, sencillamente hay gente que no quiere o no sabe distinguir lo fantastico de lo tremendamente real.

martes, 12 de abril de 2011

Cristianismo... en crisis?

Segun cuentan algunos teologos nazarenos (de la iglesia del nazareno, no de nazaret!) actualmente la iglesia evangelica en general esta enfrentando una crisis, el pecado ya no se denuncia ni se predica en contra de este mal milenario desde los pulpitos. Algunos en este momento ya estaran pensando "Es que es la apostasia de los ultimos tiempos" y aunque yo no compro del todo esta doctrina -las razones para esto las explicare en otra oportunidad, promesa de boy scout- Si debo admitir que tiene algo de cierto pero tampoco es algo generalizado pero la crisis que menciono de la no denuncia del pecado al menos a mi punto de vista obedece a otros motivos, hasta puedo pensar en oscuros intereses detras de todo esto.
El particular interes de tener a Natalie oculta (hablo de pecados muy intimos y personales dale click aqui si quieres saber mas) creo yo que es algo muy viejo, si Adan lo hizo en su momento entonces ¿porque cualquiera de nosotros no imitaria esa conducta? La verdad, es que a nadie le gusta que "le saquen sus trapitos al sol" como decimos por aca en Mexico, sin embargo, a pesar de que no es biblico lo que voy a decir... bueno a lo mejor si es pero no tengo la base para sustentarlo, me he dado cuenta muchas veces que cuando se tiene un encuentro con Dios nuestra condicion pecaminosa queda completamente al descubierto. No importa si sepultaste a Natalie bajo toneladas de concreto, ahi ante la presencia de Dios sale a relucir toda la escoria que tenemos oculta bajo el felpudo, tapete o como lo llames, esos pecadillos que a veces no nos atrevemos a confesar brillan como si hubiesen estado expuestos a la radiacion por varios dias y es como si todo mundo estuviera viendo tus miserias aunque no sea asi, nuestras fallas tanto pecados como simples errores vergonzosos los cuales producen la rara sensacion de haber fallado quedan completamente expuestos... creo que el profeta Isaias pudo haber experimentado esto mismo cuando dijo "Ay de mi que soy muerto pues soy hombre de labios inmundos..." (Isaias Cap 6:1-8)
Volviendo al tema de lleno, le doy razon a quienes dicen que hoy en dia muchos predicadores ya no hablan contra el pecado debo señalar que hacer uso de esa frasecita de "yo denuncio el pecado" es algo que debe hacerse cuidadosamente, porque sencillamente con tener una posicion sana desde el punto de vista escritural y bien definida en algun asunto cotidiano y defenderla ya estas haciendo la parte que corresponde, sencillamente con oponerte a cosas como el aborto, los "matrimonios" entre personas del mismo sexo y otras muchas cosas que no acabaria de enlistar por aqui ya estarias haciendo una labor importante aunque no se predique contra ellas en otros lugares... pero tambien ten cuidado, se debe denunciar lo que la biblia SI considera pecado no lo que tu pastor, lider de alabanza, etc diga que esta mal pues biblicamente hablando tenemos mucha libertad de la cual no se debe abusar y en este caso, lo que esta mal es el libertinaje.
Muchos pueden creer que el cristianismo intolerante esta en declive, pensar que lo que muchos vemos como crisis es mas bien apertura de mente y estoy de acuerdo en que debemos tener una mentalidad abierta, pero esa mentalidad no debe estar tan abierta que permita entrar al ambito personal o bien congregacional ideas, costumbres, valores, etc. contrarios a la palabra de Dios, esas cosas son las que debemos denunciar